CiudadMiscelanea

La profesionalidad del arte: conoce a Daril Fortis, curador de arte.

Pudiéramos pensar que el artista, víctima de la naturaleza del arte, no puede cometer su crimen sin un cómplice, alguien que diseñe el plan, lo imagine y ejecute, filtrándolo y exponiendo al universo.

Te presentamos a Daril Fortis, curador de arte originario y residente de Tijuana, el cual se ha encargado de desentrañar las distintas manifestaciones del arte de diversos artistas del país, exponiéndolas para el disfrute de los admiradores de estas manifestaciones.  

¿Quién es y que hace un curador de arte?

Un curador es un profesional del sistema del arte. Generalmente se asocia con la elaboración de exhibiciones, sin embargo, el trabajo curatorial cada vez se diversifica más e invade otras áreas como la editorial y educativa. Podríamos decir que un curador coordina un evento o producto para la socialización de conocimiento relacionado con el arte, y en esa categoría de coordinación cabe desde la selección de obra o contenidos, hasta la administración del presupuesto. Esto depende también del contexto en que se desenvuelva, por ejemplo, un curador adscrito a una institución tiene actividades más específicas, pues existen otras áreas como los departamentos de comunicación, museografía, administración, etc. En el ámbito independiente un curador realiza de todo para concretar su proyecto.

Créditos Galería de Arte Alejandro López Sáenz

¿Cuál es la situación en México acerca de esta profesión? ¿Y en Tijuana?

Por un lado, en México existen programas enfocados en este perfil profesional tanto a nivel licenciatura como posgrado. También, varias instituciones culturales cuentan entre su personal con curadores. Por otro lado, existe un gran número de curadores independientes, trabajando en proyectos autogestivos y tristemente precarizados. En Tijuana pasa algo particular, aunque no cuenta con programas en curaduría, o siquiera en historia del arte, la relación con los curadores ha sido constante debido a su situación geográfica y propia historia de la escena artística. Curadores de EEUU y Europa han visitado y trabajado con artistas tijuanenses debido al tema de la frontera. Sin embargo, actualmente ser un curador originario de Tijuana trabajando en la ciudad no ha sido sencillo, quizá por esa costumbre a la figura del curador como un agente extranjero. A pesar de ello, he podido colaborar con instituciones culturales e iniciativas autónomas de la ciudad, sin embargo, he realizado más proyectos en otros estados de la república. 

¿Qué nos puedes contar sobre la exposición “Intuir al azar”?

Es una exposición monográfica que revisa diecinueve años de trayectoria del artista bajacaliforniano Jaime Ruiz Otis. Se trata de una producción del Centro Cultural Tijuana que itineró al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y a la Galería de Arte Antonio López Sáenz, en Culiacán. Debido a que el trabajo de Jaime se caracteriza por el uso de desechos industriales, su lectura había estado relacionada con la maquila en la frontera y hasta con cierto discurso ecologista. El reto fue encontrar una perspectiva distinta para presentar el trabajo de Jaime. Después de la investigación y diálogo con el artista, decidimos orientar la muestra hacia el proceso creativo. Era claro que el contexto fue determinante para la obra, sin embargo, era preciso revelar al azar y la intuición como aspectos medulares en el proceso de Jaime, así como las relaciones con la historia del arte que conllevaba su hacer. La exposición estuvo integrada por poco más de cincuenta piezas en diferentes técnicas, como video, instalación, pintura, ready-made, grabado e intervención en sitio específico.

Exposición “Intuir al azar” en la GAALS, Culiacán, Sinaloa.

¿Qué artistas nos recomendarías?

Jessica Sanchez con su propuesta pictórica en torno a la noción de paisaje natural y sus posibilidades de dislocación; y Juan Villavicencio que a través de la cerámica ha encontrado un lenguaje contemporáneo que explora técnicas propias de los curios tijuanenses —como la pintura en terciopelo— y que dialoga con la historia del arte.

¿Algún curador que admires?

Aunque no trabaja específicamente con arte, pero sí con fotografía y archivo, Ariella Azoulay y sus reflexiones sobre la historia han sido una influencia para mi propio pensamiento y acercamiento a la investigación histórica del arte.

Si hubiera algún curador leyendo esta entrevista ¿Qué consejo le darías?

Con peligro de sonar a cliché, que sean honestos consigo mismos en relación al tipo de proyectos con los que se comprometen. Que siempre estén atentos a su contexto, al pasado de su comunidad, a los intereses compartidos con los agentes cercanos. Es fácil perderse en la carrera por una noción de éxito que implica visibilidad, pero al final, realizar proyectos que te interesan genuinamente es la vía para alcanzar cualquier idea de éxito que tengan.

¿Tienes algún gusto específico por algún otro arte? 

La escritura. Dentro de ella la literatura, filosofía, historia y teoría del arte.

Regálanos una recomendación

Historia potencial y otros ensayos de Ariella Azoulay, Los muertos indóciles de Cristina Rivera Garza y El arte de mostrar el arte mexicano de Olivier Debroise.

Actualmente forma parte del Programa de Patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo en la categoría de investigación con su proyecto Cuerpo, tiempo, espacio. Conócelo acá https://performancetijuana.art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *