CienciaSalud

Método científico, filosofía contemporánea.

Memorama es una sección de información científica enfocada al análisis y reflexión de problemas actuales con la finalidad de pensar y aplicar soluciones para mejorar la realidad en la que vivimos. 

¿Por qué información científica? El método científico es la filosofía que rige el mundo actualmente. Los humanos tenemos una extraña obsesión por la certidumbre. Nos aterra no saber con seguridad lo que pasará, si lo que hacemos es lo más adecuado o de qué manera tendrá repercusión. Por esto, la ciencia ha cautivado nuestra forma de pensar y por lo tanto, de actuar. El hombre moderno no mueve un pelo si lo que hará no tiene fundamentos comprobables. La ciencia no se anda con rodeos; se propone una teoría, se hacen experimentos, si es comprobable se vuelve una ley y si no, se desecha.

¿Analizar y reflexionar? Es importante analizar y reflexionar el basto océano de información actual; primero para crear aprendizajes aplicables a nuestras vidas, y segundo, porque un considerable porcentaje de esa información adquirida es basura, elementos en el caché de nuestra mente que no nos llevan a ningún sitio y crean problemas innecesarios. Como virus que se infiltran a nuestro sistema operativo.

The Visionary Origin of Language
ALEX GREY
1991-98, 10 x 14 In. acrylic on paper.

El problema parece residir en el enfoque que le damos a la información. Últimamente este enfoque ha sido intervenido por los medios de comunicación (empresas) y sus intereses (dinero), explotan nuestro comportamiento materialista creando necesidades que no existen.

No solo es un espacio de información científica, lo es también de reflexión. Con un enfoque a ser conscientes de nuestro entorno para generar decisiones basadas en  la crítica constructiva nacida de nuestro interior.

Nuestra motivación nace de la necesidad que observamos en nuestra comunidad (todo México). Le damos mísera importancia a la cultura (regional) y a los valores individuales. Todo esto repercute en la sociedad a gran escala: la corrupción política (creando represión social y por lo tanto delincuencia generalizada), el escaso enfoque en alimentación saludable (mayor enfoque publicitario en alimentación basura), la deficiente educación en aulas (más que de vocación al saber y enseñar, por necesidad monetaria) e incluso aquello que percibimos (mas por nuestros sentidos) depositándose en nuestro inconsciente; lo que vemos en casa, TV (medios de comunicación), costumbres regionales, hábitos poblacionales y tan solo por dar pocos ejemplos que hacen de este país el lugar en el que todos recitan el himno: “por eso estamos como estamos”.

Toda nota publicada en esta sección será sustentada con fuentes científicas, confiables y verificables. Sin imponer absolutos, considerando la relatividad y razonando los hechos con bases antropológicas, siempre aspirando a la mejoría de nuestro contexto e inspirando la reflexión originada de la duda.

En estos tiempos poco sirve saber si no hay reflexión y aplicación del conocimiento. Buscamos inspirar la observación y el análisis de nuestro entorno para enfocar las intenciones buscando actuar a favor de nosotros mismos y la sociedad. Para quienes no imaginan el cambio será la guía para proponerse a crear pensamientos innovadores evitando vivir en una burbuja, abriendo paso a la evolución. 

La información es ilimitada, accesible y poderosa. Lo que determina si se convertirá en caos-orden son los enfoques y aplicaciones que le otorguemos.  

Sin un camino estructurado con bases sólidas (conocimiento), las acciones no tendrían sentido y esto resultaría en la destrucción de nuestro ser. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *