DiseñoModa

Yuxtafolk, una nueva propuesta de diseño mexicano

En una industria dominada por la producción en masa de la fast fashion, las fórmulas fáciles o la usurpación de los procesos artesanales, Yuxtafolk nace en Culiacán como una nueva opción para vestir diseños mexicanos únicos y de alta calidad.

Creada por Alejandro Martínez, esta marca nos presenta una nueva perspectiva de lo que es México y su diseño. Yuxtafolk se basa en la superposición y reinterpretación de elementos que fusionan el folklore tradicional mexicano con las tendencias del diseño internacional. Las piezas depuran componentes de las culturas prehispánicas para obtener un resultado que conserve lo esencial de nuestra cultura, como son los colores y las formas.

Es así como nos encontramos con accesorios y prendas de gran originalidad y que han sido manufacturadas con el detalle propio de las piezas únicas. “Los productos son fabricados a mano, con un enfoque más moderno y que busca la innovación” Alejandro Martínez, creador de Yuxtafolk.

Su colección Essential vibes presenta una combinación de textiles y formas que revelan el modo de trabajo de la marca y la versatilidad con que es tratada su fuente de inspiración. Su enfoque incluye el diseño industrial e incorpora materiales poco comunes en el diseño de moda como son concreto y madera. “En esa colección quisimos proyectar la marca y ver las variaciones que tiene, son piezas más minimalistas, con cortes básicos y colores blanco, negro y neutros”.

 

La propuesta de Yuxtafolk se aleja de lo típico artesanal que se ofrece como “diseño mexicano” a los consumidores nacionales y extranjeros, con la convicción de que las posibilidades que tiene un diseñador para promover la cultura mexicana van más allá de explotar la imagen de Frida Kahlo o los tacos.

Por otra parte, la durabilidad de sus piezas van en contra del ritmo frenético de consumo que imponen las tiendas que producen a gran escala y con materiales de poca calidad. En el corazón de la marca se encuentra la necesidad de expresar ideas y de involucrar más a las personas en los procesos de creación y adquisición de artículos de moda. Fiel a esta iniciativa, Yuxtafolk colabora con Closet Extension, un club de moda que ofrece una alternativa de consumo responsable en Culiacán y donde puedes encontrar sus productos.

“Todo este proyecto es una experiencia de muchos años, es importante ser persistente con el trabajo, seguir con el enfoque y las ganas, así como perseguir la calidad de los productos” Alejandro. En Culiacán, cada vez son más las personas que buscan prendas de un diseñador local y que hacen distinción entre prendas reproducidas absurdamente que sólo pueden usarse unas veces, y una prenda perdurable y única, cuyo valor no depende del cambio de temporada, sino del proceso personal de su creación.

 

Fotografías de Nolberto Gómez

Tags:

Deja un comentario