Ciudad

Lugar De, una galería que replantea las posibilidades del arte en la ciudad

Desde el tercer piso de un edificio, sobre plena Álvaro Obregón, la vista del ventanal de Lugar De muestra una parte del centro de Culiacán, mientras que adentro se encuentran, en las paredes, o montadas sobre el piso, las obras de los artistas que expone la primera galería independiente que busca la inclusión del mercado del arte en la ciudad.

Su primera exposición, Bi/Tri Dimensionalidad, reunió a los artistas sinaloenses Óscar García, Cutzi Salgado, Brenda Castro, Mario Peña y Francisco Terrazas, mientras que podemos esperar la exposición individual del fotógrafo Enrique Rashide Serrato Frías.

Lugar De es codirigida por Mario Peña y Carolina Escoch, con quienes platicamos acerca de los planes a corto plazo para Lugar De y sobre del panorama del arte en Sinaloa.

 La importancia de una galería independiente

Una galería independiente brinda la oportunidad de hacer obra fuera de las limitaciones de forma y tiempo que implican las becas y programas para artistas, aparte de someter las piezas al juicio de un público que las cuestiona y decide si comprarlas o no. Esta sería la primera galería independiente formal dedicada a vender obras artísticas y distribuir discursos estéticos e intelectuales de la práctica artística en Culiacán.

“También es importante para que el artista tenga oportunidad de terminar un proyecto completo y dar espacios para una exposición individual, hay artistas que no la han tenido, o que, como trabajan en museo, no pueden participar en convocatorias”, Carolina

Sobre la distancia entre el público y el arte contemporáneo

 Pintura vs. práctica conceptual
Cutzi Salgado

“Creo que la misma distancia que existe entre el público y una pintura es la misma que existe entre el público y el arte contemporáneo. He estado leyendo donde dicen que en México estamos todavÍa cuestionándonos qué onda con las prácticas conceptuales, los objetos, el ready made, mientras en todo el mundo la pintura ya está de regreso. A mí se me hace absurdo el hate porque ya pasaron más de cien años desde que se hizo el primer ready made en el mundo y no tendríamos por qué estar haciéndonos esas preguntas, deberíamos haber pasado a otras cosas. Hay un vicio cultural en el que no nos han enseñado que el arte produce conocimiento y no es una cuestión de espectáculo; sí hay esa parte del arte, pero creo que en su esencia es una producción de conocimiento, distinto al que estamos acostumbrados y nos enseña formas de ver el mundo, maneras de acercarnos al mundo, objetos, contextos, hacer deducciones, relaciones. El arte y los lugares del arte son lugares para pensar, reflexionar, no solamente para ir a alimentar una experiencia visual o esas falsas ideas de lo que es el arte por su técnica y lo que crees que es arte, es una apertura a ‘voy a ir a ver qué puedo aprender’”, Mario

En la opinión de Mario, entender una pintura o una pieza conceptual tiene la misma complejidad, pero a veces observamos la pintura sólo como una experiencia visual, olvidando la lectura de signos que implican todas las manifestaciones artísticas, por eso planean talleres en que abordarán temas conceptuales. “Queremos disminuir esa distancia, que se sientan más familiarizados con lo que van a ver, que no digan ‘no entiendo, ¿qué es esto?’”, Carolina.

 Su primer taller, “Violencia y representación”, comienza este 18 de octubre.

 

 Proyectos para jóvenes artistas

Arte + ?

Lugar De planea un mash-up para jóvenes artistas y científicos, proyectos interdisciplinarios con tutorías de especialistas y que terminarán en exposiciones en el espacio destinado para los artistas jóvenes.

“Vamos a invitar a un artista y a un científico social o de otra disciplina. Entre los dos van a desarrollar un proyecto de interés en común, temático. Se busca que aprendan a desarrollar investigaciones en cuanto a temas artísticos y sociales. Queremos tratar de fomentar también que pudiera existir entre esos interesados, curadores, críticos o teóricos del arte, una necesidad que hay aquí también” Mario

“Destinamos ocho semanas para que se lleve el proyecto, en la primera semana será una reunión, en la segunda semana vamos a traer a un especialista que se agregue a ellos dos, en la tercera semana, otra reunión con dinámicas. En la sexta semana planeamos una charla donde invitaremos público para ver qué han desarrollado, eso nos hace enterarnos a los demás como se homologaron las dos disciplinas. El proyecto va a terminar en una exposición que terminará en este espacio.”, Carolina.

Mario Peña

 

Comprar arte

Hay personas en la ciudad que compran arte, pero que deciden comprar en ferias o a artistas locales que ya no viven aquí. Lugar De plantea la formalidad en esto de la compra de arte y en hacer cultura de intercambio económico y simbólico, incluso si no vas a ser coleccionista, puedes aprender sobre la importancia de la compra de arte. “Nos interesa compartir con la gente la importancia de comprar una pieza y la función social e histórica que tiene”, Mario Peña. Hasta el momento, los precios de las piezas que forman parte sus muestras varían entre $3,000 y $20,000.

 

Lugar De recibe inboxs y DM para agendar citas, también puedes visitar la galería durante alguno de los eventos que tienen preparados.

Próximo taller: “Violencia y representación”, 18, 19 y 20 de octubre. Costo: $200

Próxima expo individual: Enrique Rashide Serrato Frías, 02 de noviembre.

Un autor que nos recomendaron: Boris Groys

Carolina Escoch estudió comunicación, trabaja en el departamento de artes visuales del ISIC, ha desarrollado proyectos de fotografía y video.

Mario Peña estudió artes en La Esmeralda, artista visual, gestor y co-fundador de Espacio Anómalo y Lugar De.

 

 

 

Tags:

Deja un comentario