Diseño

Dirección de arte y visiones multicolor: Boreal Boreal

En su trabajo, Boreal Boreal busca un tipo de belleza que deja espacio para cierta incoherencia y que permite abrir más posibilidades

Los colores de la aurora boreal son siempre cambiantes, están mutando y en constante movimiento, pero conservan una esencia propia; lo mismo ocurre con el trabajo gráfico de Patricia Montes Arreola, Boreal Boreal, quien después de hacer branding, ilustración y lettering sin asentarse en ninguna de esas áreas, dejó las agencias de diseño de Culiacán para estudiar la maestría en Dirección de Arte en ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona), donde ha tenido la oportunidad de exponer en exposiciones como el Masters Degree Shows, realizado en colaboración con el Museo de Arte de Barcelona.

“Siempre había estado envuelta en áreas del arte, me interesaba la literatura e hice danza clásica. Tomé un diplomado en escenografía con maestros que venían de la RESAD y para mí fue la manera de conectar con artes escénicas desde el diseño. Después, en un congreso, el ilustrador y tipógrafo Alex Trochut nos platicó que él había estudiado en ELISAVA, y me llamó la atención”, comenta.

En su trabajo, Boreal Boreal busca un tipo de belleza que deja espacio para cierta incoherencia y que permite abrir más posibilidades; incoherencias que se reflejan, por ejemplo, en ser fan de la estética dulce y pastel de Sofía Coppola y Wes Anderson, pero también de la trasgresión e irreverencia de Paolo Sorrentino. Otro referente que agota posibilidades y que forma parte del imaginario visual de Boreal Boreal es Fernando Pessoa, quien encontró la forma de escribir siempre de maneras diferentes bajo sus seudónimos.

Imagínate la posibilidad de un restaurante de comida sinaloense en medio de un desierto. “Un proyecto muy bonito en el que trabajé de manera independiente fue en un restaurante de comida regional que estaría en Nuevo México, en ese proceso fue desde el concepto y el nombre, se llamaba ‘Azul Salado’. Era algo muy sinaloense que iba a estar en medio del desierto. Investigando, aprendí muchas cosas que me hicieron sentir muy conectada con la región.” Para Boreal Boreal, el storytelling, que la marca en sí cuente una historia a través de la conexión de sus elementos, es lo que más le interesa del branding y los conceptos.

“El director de arte es una especie de enciclopedia de referentes, ese tipo de referencias inspiracionales van a dictar los límites de lo que conoces, mientras más haya, es más fácil bajar cualquier concepto o de idear”, menciona sobre la importancia de las referencias artísticas al momento de crear conceptos.

Actualmente, Boreal Boreal busca acotar su línea a la producción escenográfica, que es en donde encuentra la manera tangible de trabajar con los escenarios visuales que le llenan la cabeza de colores y texturas.

Tags:

Deja un comentario