CiudadMiscelánea

Únete a esta pinta masiva de murales en Culiacán: Ciudad Mural

Seba Bastardo

¿Qué le contarías a un artista que quiere escuchar tu historia para pintarla en la fachada de tu casa? Desde hace aproximadamente dos meses, Colectivo Tomate inició con la convocatoria para participar en Ciudad Mural, un proyecto que reunió a veinte artistas que reside en el país para intervenir los muros del centro de Culiacán y que arrancó oficialmente el 28 de octubre. Ahora, los veinte artistas ya están pintando y Colectivo Tomate nos lanza una invitación para unirnos al proyecto, te platicamos de lo que va.

Ciudad Mural busca recoger las historias de los habitantes de la ciudad y plasmarlas en murales que surgen del diálogo entre vecinos y artistas, y que están pensados para ser pintados en conjunto también. Anteriormente, ha recorrido ciudades como Monterrey, La Paz, Zacatecas, Tuxtla; y en esta ocasión llegó a Culiacán.

 

 

“Para Ciudad Mural Culiacán se seleccionaron a veinte artistas que vienen a trabajar directamente con las familias de las cosas o negocios. Después de seleccionar todos los muros que la gente aceptó que fueran intervenidos, los artistas conocen a las personas. A cada artista le asignamos una familia o negocio y platican con ellos, conocen las inquietudes o sueños que pueden verse reflejados en el muro. Con base en esas historias, el artista genera el boceto, si la familia y nuestra manager de arte, Liz Rashell, lo aprueban, el artista puede comenzar a pintar.” Melisa Mata, Colectivo Tomate

 

Algunos de los artistas que nos visitan son: Dherzu (Quintana Roo), Vale Stencil (Francia), Seba Bastardo (Uruguy), Alba Bla (España), Hech (Tlaxcala) y Capitan Klavis (Guadalajara), mientras que participan seis artistas locales: Manuel Lizárraga, Bat Candy, Ana Arista, Delia, Dante y Olga Sharey. Actualmente, los artistas viven en el Jub Tomate, que es también un espacio de creación en el que bocetan, toman talleres y obtienen retroalimentación de su trabajo.

 

 

Cada artista intervendrá dos muros, al final de la segunda ronda habrá cuarenta nuevos murales que nos narrarán historias de los habitantes del centro de la ciudad. El domingo 19 de noviembre será el cierre, una tarde de recorrido por los murales en la que los artistas contarán de qué va lo que pintaron.

En realidad, todo el proyecto de Ciudad Mural se trata de que los artistas y la gente de Culiacán convivan, así que, si te interesa, puedes acercarte y participar, ya sea que te topes a algún artista por el centro y pintes o platiques con él, o que envíes un inbox y te unas al equipo de voluntarios.

“Siempre le decimos a la gente: Ciudad Mural no es un artista que viene, pinta, y se va, lo principal es que son artistas que vienen y escuchan a las personas para poder hacer los murales. Cuando nos vamos hay cosas que se generan alrededor del proyecto, porque se conectaron, porque empezaron a conocerse los vecinos, empiezan a gestionar soluciones de cosas que les atañen a todos.” Melisa Mata, Colectivo Tomate.

Si te interesa pintar, puedes acercarte a cualquier hora durante la cual haya luz, con la protección necesaria para cubrirte del sol (ropa cómoda para pintar, sombrero, protector solar). La primera ronda de murales se está trabajando en las calles Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, entre Ángel Flores y Cristóbal Colón, mientras que la segunda ronda (a partir del 13 de noviembre), se trabajará en las calles Rodolfo G. Robles y Teófilo Noris.

Puedes contactar a Sara Miranda, manager de comunidad: (492) 205 0025

 

 

Colectivo Tomate es una organización no gubernamental que nace en Puebla en el año 2009. Busca inspirar a las personas a tomar acción para transformar su entorno a través del diálogo, el arte y la reactivación de espacios. Durante Ciudad Mural Culiacán, han impartido talleres de comunicación no violenta y sensibilización artística en escuelas del centro de Culiacán y buscan más lugares para generar diálogo durante su estancia (hasta el 19 de noviembre).

 

Puedes saber más de ellos en sus redes: YouTubeTwitter e Instagram

Síguenos en Facebook y entérate de más proyectos que están haciendo ruido

Tags:

Deja un comentario