Música

Platicamos con Un Triángulo a la vuelta de Born in The north tour.

El pasado mes de octubre, el tour Born in the North llegó a las principales ciudades del noroeste y bajío del país. Desde Hermosillo hasta Guadalajara, este tour armado de forma DIY por Un triángulo y Mëta, fue una experiencia que llevó a las bandas a conocer a públicos ávidos de escuchar nuevos ruidos por esos rumbos, quisimos saber un poco más de esta aventura y nos encontramos con Emmanuel Chiquete frontman de Un triángulo, banda caracterizada por sus sonidos con base en el rock alternativo y variantes como el math y toques de pop. Hablamos sobre la reciente gira y de los planes que vienen para la banda.

 

¿Emmanuel esta fue la presentación de su anterior disco en las ciudades que visitaron? Cuéntanos, ¿cómo se dio esta gira?

E: De hecho ya habíamos visitado algunas ciudades pero nunca se había hecho como un tour en forma, esto fue más organizado y quisimos invitar a una banda para ayudarnos entre nosotros, la primera opción en la que pensamos fue Mëta, por varias razones, es un proyecto que cada vez que los veo suenan más amarrados, evolucionan mucho presentación tras presentación, es un proyecto que nos gusta mucho, vale la pena verlos en vivo, traen un buen show, además que son nuestros amigos y Marco es mi vecino, luego, toda la logística se daba, ellos son tres también nosotros, entonces  todo se dio chilo.
La experiencia del tour estuvo bien curada, ver que la gente sí respondió en las ciudades que no esperábamos nada, aprendimos mucho y creo que ambas bandas crecimos como grupo y como personas, la verdad todo estuvo bien, ninguna experiencia mala.
Esta gira la armamos nosotros mismos, nos aventuramos y la verdad no es tan difícil, creo que el que no se jala a aventarse para conocer lugares y nuevos públicos es porque de plano pura decidia.

 

La sensación de tocar en vivo y ver reflejado el esfuerzo en la reacción positiva del público, es lo que lleva a un grupo de amigos subirse a un automóvil y aventurarse en la carretera para llevar su música a nuevos lugares y encontrar en ellos a más personas que la disfruten.

E: Desde que vi mi primer video en MTV, por allá a finales los 90, cuando estaba en la primaria, hasta el día de hoy, no he podido dejar de escuchar música, no hay un solo día que no lo haga, me duele la cabeza, siento que me hace falta algo cuando me doy cuenta de que, ya empezado el día, no he escuchado alguna canción. Y pues el mismo gusto por esto lo comparto con Henry y Abraham, aunque tenemos gustos diferentes de repente en la música, nunca hay algo que escuche el otro que nos aburra, nos entendemos bien, las ideas se complementan y el trabajo fluye.

 

 

¿Ahora en que anda Un triángulo, están planeando algo más para cerrar el año?

Por lo pronto si, nos quedan un par de tocadas más, y quizá presentemos algunas canciones nuevas. Ya tenemos mucho material inédito, lo que pasa es que aún no sabemos cómo presentarlo, si lo guardaremos para un EP o si sacamos sencillos, eso apenas lo estamos viendo; pero seguro que este año sí sacamos algo nuevo que nunca hemos tocado en vivo. No creo que sea algo que venga en el próximo disco, pero va ser un adelanto de lo que viene.

¿Entonces ya tienen pensado sacar un nuevo disco?

E: Ya hay canciones nuevas, ahorita estamos trabajando en seleccionar, queremos tener mucho de donde elegir para no forzar nada, es lo chilo de ser una banda independiente, no tenemos que cumplir ningún plazo de entrega, pero no significa que nunca estemos creando cosas.

 

Desde que Un Triángulo se formó, a finales de 2013, ha tenido mucho movimiento en el circuito local, lo que los ha convertido en una banda sólida y con una buena base de seguidores. El primer trabajo de estudio de la banda fue grabado en el home studio de Raúl Castilla -un viejo amigo de Emmanuel- en Culiacán, Sinaloa, a mediados del año pasado, y este mismo vio su nacimiento hasta principios de 2017. El EP homónimo de la banda cuenta con ocho tracks, entre las que se encuentran algunas de las canciones que marcaron el inicio de la banda como: La batalla, Este sentimiento y Desentiérrame. Emmanuel nos contó un poco de esto.

E: Sí pensamos mucho en dónde grabar, no queríamos una sobreproducción, queríamos que quedara como buscábamos sonar en vivo. Empezamos a conectar a personas con quien compartir las mismas ideas en cuanto al sonido y así fue como recurrí a un amigo mío, Raúl Castilla, aunque no se dedica a esto de lleno, conozco lo que ha hecho y me gusta mucho como trabaja, confiaba en lo que hacía. Nos juntamos y pudimos hacerlo una realidad, no tardamos tanto en grabarlo porque ya nos sabíamos las rolas muy bien por lo que te digo que son rolas de los inicios de la banda, tardamos un poco más en la mezcla y en el máster, fue más lento y detallado ese proceso, no grabamos ni una rola de más pues ya teníamos un orden bien pensado.

Seguramente volveremos a grabar con él, pues quedamos muy satisfechos con el trabajo, así como nos gusta tocar y componer, también nos gusta conocer gente con la cual podamos interactuar chilo en el estudio, siempre está bien tener una mente más en el proceso.

 

Parece que estamos a nada de escuchar algo nuevo de Un Triangulo, así que estaremos pendientes para compartirlo. Por lo pronto, por si aún no las habían topado, te pasamos los últimos trabajos de estas dos bandas culichis comprometidas a hacer música de calidad para su público, dale clic y escucha a Un Triángulo y Mëta.

 

Un Triángulo: Banda formada a finales de 2013 en Culiacán, Sinaloa, por Abraham Verduzco, Henry Paredes y Emmanuel Chiquete.  Bandcamp

Mëta: La banda se formó en enero del 2014 por Marco Flores. Yitzhac Yin y Fernando de los Ríos. Spotify

 

Fotografias por: María Valdez

 

Síguenos en Facebook e Instagram y entérate de más proyectos que están haciendo ruido

 

Deja un comentario