Visual

Mundos imaginarios en la fotografía de Krishna VR

“The Call”

La fotógrafa Krishna Valdez actualmente radica en Culiacán, Sinaloa, pero sus retratos y autorretratos han paseado por diferentes partes del mundo. Tuvimos la oportunidad de platicar con esta talentosa joven sobre las historias que construye a través de la imagen.

 

A sus 18 años, Krishna ha expuesto sus fotografías en el Museo de Louvre, en un evento privado de Nueva York, en la Amsterdam International Art Fair, y ha ganado el primer y segundo lugar en el “Siena International Photo Awards” categoría Under 20 con las fotografías Ofelia y The Call, respectivamente, ¿cómo ha sido todo esto?

“Fue una experiencia muy bonita, personal y profesionalmente, ir hasta allá y que reconozcan lo que haces, te llena mucho como persona; también profesionalmente me hizo crecer mucho, conocí muchísimos fotógrafos, mi trabajo lo conocieron personas de partes del mundo que yo ni me imaginaba” comentó sobre su primera vez en Italia. “Hace poco me tocó exponer en Ámsterdam en una feria de arte, Amsterdam International Art Fair. Me gustó porque casi no me toca percibir frente a frente lo que la gente piensa de mi arte, estuve casi doce horas de pie, pero no me quería despegar de ahí, de tanto que me interesa lo que dicen de lo que están viendo”, Krishna VR

 

Ofelia

Los personajes en un mundo oscuro y de ensueño, comenzaron a materializarse el día que, hurgando entre tutoriales, se topó con la fotografía artística y conceptual y se dio cuenta de todas las historias que podían contarse con una imagen. Sus fotografías muestran iluminaciones que retoma del teatro y la pintura y que son un elemento importante para crear escenarios y atmósferas. Krishna ha hecho fotografía de moda y actualmente se especializa en retrato y autorretrato.

“Cuando recién comencé, traté de hacer autorretrato y retrato, era muy difícil para mí transmitir estas ideas que tenía a alguien más sin que se contaminaran, y me quedé haciendo autorretrato; me servía para muchas cosas que estaban en mí, las transmitía en las fotos”, Krishna VR

¿Cómo es para ti la experiencia del retrato y el autorretrato?

Me gusta cómo en el retrato puedo variar mucho a partir de qué persona escoja para hacer las fotos. Conmigo, me gusta mucho jugar a maquillarme diferente, ponerme vestuarios, pelucas, pupilentes… El retrato es cuando mi idea la puede llevar a cabo mejor alguien más, puede ser algo que yo veo en la otra persona. En el autorretrato es más que nada jugar conmigo, y cuando hago retrato es buscar con quién voy a jugar para hacer un personaje. Esa es la diferencia de cuando hago retrato y autorretrato.

“Me gusta mucho el retratar a una persona, ya sea a mí o alguien más, porque siento que a través de nuestra mirada podemos transmitir muchas cosas y creo que ese es mi elemento principal en cada fotos, los ojos; en cada una de mis fotos tienen un brillo especial, eso es porque me gusta enfocarme en la mirada. A veces no nos damos cuenta, pero creo que es un poder del ser humano, a través de cómo ve a las personas, puede decir muchas cosas.” Krishna VR

 

En tus retratos se nota un proceso muy importante previo a la foto, ¿cómo es ese proceso para ti desde que nace tu personaje?

Cuando tengo una idea, ésta nace de personas, ya sea que yo invento, leo o veo y que cierta parte de esa persona me inspira para hacer una foto, lo tomo y voy pensando en elementos que concuerdan con la historia de esta persona.

Luego viene la parte de qué colores voy a usar, qué ambiente, dónde está pasando. Después, la parte de conseguir los elementos que voy a usar, es lo más difícil porque hay cosas que me imagino y que no las puedo conseguir tan fácil, las tengo que hacer. Me refiero a una foto que se llama “El desahuciado”, que estoy en una crisálida, es como la metamorfosis de una mariposa lo que quería hacer, pero en una persona. Ese proceso de pensar qué iba a usar para hacer una crisálida me llevó meses, las ideas salen de la nada cuando estás pensando en eso, estaba en la cocina y mi mamá estaba empacando comida en un papel como translúcido y dije: puedo usar esto. La sesión es rápida porque es la misma pose hasta que quede la foto que yo quiero; la parte de postproducción, como ya sé lo que quiero, es la que se me hace más fácil.

“Casi siempre de todas las sesiones nada más sale una foto, me gusta que sea como un cuadro de una película, nada más uno.” Krishna VR

“Army of me”

 

Las refrencias a mitos son comunes en tus retratos y las atmósferas aluden a algo muy grande, llevas el nombre de Krishna, una deidad del hinduismo, ¿crees que esto ha influido en tu forma de ver?

Creo que sí tiene que ver, no el hecho de que me llame Krishna, sino que mi papá me puso este nombre, él estaba leyendo el Bhagavad-gītā y le gustó el nombre para mí. El hábito de la lectura lo tengo por él, me gusta leer sobre mitología, porque hay personajes que no existen, pero están en el libro. Es padre porque al momento de leerlo ahí y hacer una foto, estoy plasmando un personaje que ya existe y que otras personas ya conocen, me refiero a Ofelia, Narciso, Eco, Amaidreade, que es una ninfa… así una lista larga de fotos que están inspiradas en seres mitológicos. Mi papá tiene un cuarto en el que él medita, la mayoría de las fotos que me tomo son en su cuarto de meditación.

“Whispering of death”

Actualmente Krishna trabaja en una serie de retratos de ficción inspirados por el pintor Gerrit Dou con la que busca crear un diálogo entre las historias que crea y el mundo en que vivimos:

“La idea se me ocurrió por el pintor Gerrit Dou, que tiene muchas pinturas de personas viviendo. Lo que capté con sus pinturas es que cada persona vivimos de una manera muy diferente, así vivamos donde mismo, y es lo que quiero hacer con esta serie de fotos. Mi parte dramática la agregué en los retratos, voy a hacer la vida de muchas personas que tengan una problemática en su vida o que la manera de desarrollar su vida sea problemática para la sociedad. Más que nada va a ser como una crítica social en las que entro yo también, yo tambien he juzgado a una persona por vivir así o por lo que piensa.” Krishna VR

“Iridiscent love”

 

Como parte de su inquietud como artista, Krishna ahora merodea las pinturas de Gustav Klimt, y los autorretratos de Lidia Vives, así como el libro Eso de Stephen King. Tiene planes para estudiar Animación y Arte Digital el próximo año.

Conoce más de su trabajo en sus redes y en su sitio

Fotos: cortesía, Krishna VR

Sigue a Timbre en Facebook e Instagram y entérate de lo que está sucediendo

 

Tags:

Deja un comentario