Ese era el título del periódico de Nueva York el 8 de diciembre de 1980, una fecha fría como el invierno de la gran manzana.

Hace ya 37 años, el mundo de la música y de los movimientos sociales se estremecían ante la noticia de que John Lennon había sido asesinado entrando del edificio Dakota, donde vivía junto a Yoko Ono por lo que parecía un fanático chiflado, hoy cada diciembre se recuerda a uno de los Beatles más icónicos.

Nacido en Liverpool el 9 de octubre de 1940 en tiempos de guerra, nombrado Winston en honor al primer ministro de aquellos días y criado por sus tíos (sin contar la trágica muerte de su madre) fueron algunos de los detalles que marcaron la infancia de este compositor inglés, su actitud rebelde lo llevo a formar una de la bandas más exitosas y seguramente aguantar el ritmo de vida alocada que vivieron desde los primeros años en Hamburgo hasta aquel Diciembre del 80 en NY.

“Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve, en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar.” Dijo Lennon en “The Playboy Interviews with John Lennon and Yoko Ono en 1981.

Asistió a la escuela Quarry Bank High School (razón del nombre de su primera banda) y aunque no mostró grandes dotes de estudiante, si lo hizo como dibujante compilando una serie de dibujos en su libreta a la cual llamo The Daily Howl, según el libro The Beatles: The Biography de Spitz, Bob. No fue hasta mucho después con el libro de “Imagine” que mostró este talento al público, siendo curiosamente un libro infantil. 3 temporadas en Hamburgo y una fama ya sólida en The Cavern fueron suficientes para que The Beatles comenzarán una de las revoluciones musicales más destacadas de la historia.

¿Cuándo comenzaron a usar los trajes y su distinguido corte? En 1962 y fue idea de su representante Brian Epstein (quien se decía había tenido un romance con Lennon en un viaje a Barcelona, un tema de pasillos durante muchos años), al principio Lennon mostrando ese característico carácter reacio se opuso pero después acepto la idea diciendo “Me pondré un puñetero globo si alguien me va a pagar” Según la nota de The Washington Post de Glenn Frankel. Otra anécdota a entre las muchas que podemos compartirles fue durante la actuación en el Royal Variety Show al que asistieron

la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británicas “Los de los asientos baratos pueden aplaudir, el resto de ustedes solo hagan sonar sus joyas” en palabras de Paddy Shennapara The Liverpool Echo.“Somos más populares que Jesús” y aunque parezca una frase sacada de Nietzsche, fue exactamente lo que dijo John Lennon en una entrevista con Ed Sullivan en Estados Unidos y lo que le costó a la banda el dejar las giras de manera permanente.

A continuación una pequeña recopilación fotográfica de las etapas del escarabajo más activista, ingenioso, osado y controversial de los Beatles:

 

 

 

Deja un comentario