Visual

Nuevas propuestas cinematográficas llegan a Culiacán: muestra de cortos mexicanos

Cinema Botánico y Timbre te invitan a la Muestra de cortometrajes mexicanos, donde se reúne el trabajo de nuevos creadores dentro del cine nacional.

El domingo 11 de febrero se exhibirá por primera vez en el estado esta selección de propuestas de cine independiente mexicano, mismas que han sido reconocidas en festivales dentro y fuera del país. La muestra está conformada por ocho cortos producidos entre 2015 y 2017 en distintas ciudades de México y abarcan los géneros de documental y ficción.

Entre los cortos que se presentarán destacan Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar, ganador del premio Ariel 2017 a Mejor Cortometraje Documental; y 13,500 volts de Mónica Blúmen, ganador a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (también nominado al Ariel el mismo año), así como los trabajos de los sinaloenses Paul Coronel (Sarro), y Carolina Escoch junto a Mario Peña (Post Facto).

“Parte importante de esto es hacer llegar estos materiales a ciudades que muestran cada vez mayor interés en el cine, y que, debido a las condiciones del cine nacional, no siempre llegan a las pantallas comerciales y rara vez se exhiben en muestras independientes, quedándose en un circuito muy pequeño y sin muchas ventanas para ser exhibidos. También se busca hacer de estos proyectos una referencia tangible para los jóvenes en Culiacán que se interesan en la realización cinematográfica, abriendo un abanico de temáticas y posibilidades para los jóvenes y futuros creadores mexicanos”, comenta Paul Coronel, quien ofrecerá una charla sobre su trabajo durante la muestra.

A continuación hacemos un breve recorrido por los cortometrajes que podremos ver en esta muestra:

Aurelia y Pedro

La niebla rueda a través de las montañas verdes de la Wixáritari, en el oeste de México. El joven Pedro vive ahí con su madre Aurelia, aislado del resto del mundo. Pedro lleva las cabras a pastar y explora su entorno juguetonamente, mientras Aurelia teje tela fina, recoge leña y prepara los alimentos. Un retrato documental de la relación simbiótica entre una pequeña familia indígena y su tierra remota. Cortometraje ganador del premio Ariel 2017 a Mejor Cortometraje Documental.

Dirección: Permar, José | Robles, Omar

Duración: 16 min
Documental
Guadalajara, Jalisco

13,500 volts

Keru, un joven guitarrista de un grupo de rock, sobrevive a un accidente. Limitado físicamente y tras haber perdido uno de sus brazos, se enfrenta al desafío de adaptarse a su nueva vida e intenta continuar con lo que más le gusta: la música. Cortometraje ganador a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Dirección: Mónica Blumen
Duración: 28 min
Documental
Ciudad Juárez, Chihuahua

Microcastillo

Una familia es acosada por una misteriosa fuerza que no les permite llevar a cabo su vida cotidiana.

Dirección: Alejandra Villalba
Duración: 22 min
Ficción
Ciudad de México

Sarro

Sarro hará cualquier cosa para volver con Susan, así que le roba dinero a su mejor amigo para comprarle un disco. Cuando está en su casa para darle el regalo, se da cuenta de que ella sale con alguien más. Sarro ahora no está tan seguro de querer seguir en esta relación tan viciada.

Dirección: Paul Coronel
Duración: 11 min
Ficción
Guadalajara, Jalisco

Post Facto

Un día cualquiera en un pueblo de Navolato, Sinaloa, dos hombres discuten sobre la producción de un video mientras aparentemente disfrutan del día sin que ninguna experiencia dramática ocurra. De repente, cuando menos lo esperemos, estaremos envueltos en una tremenda experiencia que nos hará cuestionarnos la naturaleza y crueldad del ser humano. Con este cortometraje, Mario Peña y Carolina Escoch exploran y cuestionan la cotidianidad de la violencia que se ejerce a la luz del día y a los ojos de todos en nuestro país

Dirección: Carolina Escoch y Mario Peña
Duración: 6 min
Ficción
Culiacán, Sinaloa

Uriel y Jade

Uriel es un joven coreógrafo que vive en el pueblo de Mezcala, experiencias adversas han marcado su vida, confundiendo su identidad. Siendo Mezcala un lugar muy conservador, Uriel se encuentra en una lucha por descubrir su identidad y definir su orientación sexual.

Dirección: Eduardo Esquivel
Duración: 16 min
Documental
Guadalajara, Jalisco

Amor, nuestra prisión

En el penal de Atlacholoaya, Morelos, internas e internos pueden entablar relaciones amorosas. ¿Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel?

Dirección: Carolina Corral
Duración: 6 min
Documental/animación
Morelos
AMEBA

Una pareja con la intención de tener relaciones sexuales por primera vez se encuentra con una situación complicada cuando tienen que enfrentar un desafío físico. Este desafío los hará enfrentar sus creencias y cuestionar sus valores.

Dirección: Francisco Ríos
Duración: 14 min
Cortometraje Ficción
Guadalajara, Jalisco.

 

 

Donativo $35
Dos funciones: 2:00 pm y 4:00 pm
Auditorio Deutsche Bank del Jardin Botanico
Programación para mayores de 12 años

 

 

Sígue a Timbre en Facebook e Instagram y entérate de más proyectos

 

 

 

Tags:

Deja un comentario