Visual

Cinco artistas mexicanos contemporáneos que forman parte de la expo ‘Modulaciones’

Hicimos el recorrido completo por la expo ‘Modulaciones Pintura 1898-2016’ (Gaals-Masin, con audioguía y todo), y entre el centenar de obras de CIAC A.C., nos topamos con un gran número de artistas relevantes del periodo moderno y contemporáneo, pasando por el muralista José Clemente Orozco, Guillermo Kuitca, y David Salle. Dividida en ocho núcleos temáticos que recorren los cambios por los que ha atravesado la pintura a lo largo de tres siglos.

“La exposición no sigue un orden lineal ni cronológico, no pretende ser una gran historia del arte, sino pretende poder encontrar que artistas de diferentes tiempos converjan en ciertos asuntos que son de interés en todas las épocas, por ejemplo: retrato paisaje, escenas y escenarios, el lenguaje, lo abstracto, la materia, que son algunos de los núcleos temáticos”, nos comentó Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa.

Si ya visitaste modulaciones o está en tu plan para este fin hacerlo, te compartimos información de cinco artistas mexicanos contemporáneos que se encuentran dentro de esta muestra curada por Graciela Kasep.

Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970)

Broken Animal I, 2006 Carlos Amorales

La pieza Broken Animal I pertenece a Archivo Líquido, un proyecto que reúne símbolos de animales y objetos con los que recrea un propio lenguaje y que ha utilizado en diferentes piezas. De Archivo Líquido derivó una tipografía que en alguna ocasión encriptó la comunicación del museo La Casa del Lago, pues dichos signos reemplazaron el alfabeto en todos los textos, planteando así un cuestionamiento sobre la autonomía de las obras sin un texto explicativo. En 2017, Carlos Amorales representó a México en la Bienal de Venecia con La vida en los pliegues, una pieza que busca aproximarse a un lenguaje no codificado y que muestra la migración y los linchamientos como un síntoma de la debilidad del Estado.

Mario García Torres (Monclova, 1975)

Exploración Botánica, Mario García Torres

Exploración Botánica pertenece al núcleo temático Paisaje, pues forma parte de una serie que plasma las siluetas de plantas endémicas de Jalisco a través de un proceso de oxidación. Con esta serie García Torres explora una vez más el espacio y las formas de recorrerlo, como lo hizo con la invención del Museo de Arte Sacramento, un museo imaginario, sin muros, en medio del desierto de Coahuila; o Breve historia del legado de Jimmie Johnson, un video que muestra la carrera de tres jóvenes dentro de un museo para recorrer la historia del arte en tiempo récord. Mario García Torres ofreció una charla el 13 de febrero como parte de las actividades paralelas a ‘Modulaciones’.

Enrique Guzmán (Guadalajara, 1952 – Aguascalientes, 1986)

Reflejo, 1974, Enrique Guzmán

Guzmán es considerado por muchos como pionero del neomexicanismo, pues su obra, llena de símbolos personales hilados por el humor negro, la ironía y la estética kitsch, se alejaba de lo que se producía en su momento. En sus pinturas está siempre presente un sentimiento de inestabilidad y melancolía que parece presagiar el suicidio con el que terminaría su vida. Modulaciones dedica una sección a la obra de este artista.

Cynthia Gutiérrez (Guadalajara, 1978)

Lienzo, Cynthia Gutiérrez

Esta artista visual trabaja en torno a la memoria y lo que se encuentra en los lindes, a punto de colapsar y dejar abiertos nuevos caminos. De ahí que Lienzo cuestione el papel del lienzo en blanco en el proceso de pintura a través de una reproducción realizada en bronce. Como parte de las actividades paralelas a la muestra Modulaciones, la artista ofreció una charla sobre las fronteras entre lo escultórico y lo pictórico el pasado 27 de enero en Masin, Culiacán.

Francisco Toledo (Juchitán, 1940) 

Yuze, Francisco Toledo

Francisco Toledo es uno de los artistas contemporáneos vivos más importantes de México. Considerado un ‘artista universal’, Toledo domina varios oficios dentro de las artes como pintura, collage, acuarela, cerámica y tapiz. Interesado por las creencias de los pueblos indígenas, y honrando su herencia zapoteca, Toledo indaga el mito, la magia y las creencias religiosas. Son comunes en su obra las referencias a los animales y las texturas que lo rodeaban cuando niño y que, tras cinco décadas de producción artística, persisten en su memoria. Este artista es también conocido por defender causas sociales, ya sea a través de la organización o desde su arte, después del sismo de 8.2 grados en escala Richter que sacudió su pueblo natal, Juchitán en septiembre, Toledo encabezó la instalación de más de 30 comedores comunitarios que estuvieron activos durante cuatro meses.

 

Últimos días para visitar ‘Modulaciones’

‘Modulaciones’ permanecerá en Gaals y Masin (Culiacán) hasta el próximo 18 de marzo, te dejamos acá los datos para programar tu visita:

Gaals: entrada libre. Masin: $10 ($5 niños). Los domingos la entrada es gratuita. Puedes iniciar tu recorrido desde cualquier sede, o bien, solicitar una visita guiada al teléfono 752 26 05 (grupos de 10-25 personas). Encuentra más información sobre los artistas y las obras aquí 

 

Síguenos en Facebook y entérate de más

 

Tags:

Deja un comentario