Música

Jaque al Sistema, memorias de la escena punk rock local hace 20 años

Integrantes de las bandas 2 Minutos y Mas Ke Ruido. Jaque al Sistema 3. Foto: Mas Ke Ruido

Una tarde de junio de 2001, en River Live, una multitud de más de mil personas esperaba el momento en que, ‘directo desde los barrios argentinos’, la banda de punk rock 2 Minutos subiera al escenario para desatar el cuerpo con baile en un evento que sería de lo más representativo del movimiento punk rock de la región. ¿cómo fue que esta banda llegó por primera vez desde el sur del continente hasta la capital sinaloense?

Culiacán, Sinaloa. Era 1998 y spotify no existía, en el cuarto de ensayo, casa del Vinny, bullían los sonidos del punk estadounidense que llegaban a través de casettes regrabados. En la escena de aquel entonces comenzaban a establecerse grupos amantes del punk, con ciertas diferencias ideológicas y que se identificarían entre ellos con nombres como Punks, Skins, SHU’s, los Taller y Cristianos. Era el momento en que bandas como Skoria, La Moska, Armageddon, Spunkha, Contracultura comenzaron a surgir y a crear su propio público con tocadas DIY, una oferta alterna al Festival de Rock de DIFOCUR, que ya existía en ese entonces.

Festival Jaque al Sistema 3. Culiacán, Sinaloa, 2001. Foto: Mas Ke Ruido

¿Por qué no llevarlo más allá? Fue una llamada para invitar a tocar a La Revuelta Propia (Ciudad de México), lo que dirigiría el rumbo de los futuros eventos. “Miguel Tajobase contestó el teléfono. Antes de darme cuenta, Tajobase ya me estaba sugiriendo rentar un autobús y hacer un tour con varias bandas”, relata Natura, organizador del evento.

“La idea de pasar de una tocada de cochera a un festival con bandas de otras ciudades era muy intimidante, pero la idea fue creciendo en mí y terminé realmente motivado. Lo nombré ‘Festival JAQUE AL SISTEMA’, metafóricamente, obvio. Compartí esta motivación con todos, y creo que se emocionaron todavía más que yo, por lo que comenzamos realmente a pensar cómo lo podíamos hacer suceder”, Natura, organizador.

El jaque comenzó con la creación de la organización SHU (Simples Humanos Unidos) para facilitar el proceso de conseguir apoyos y patrocinios. SHU era un verdadero street team, un grupo de adolescentes sin mucho dinero dispuestos a hospedar a las bandas en sus casas, ofrecer sus camionetas para mover cosas y sus contactos y fuerzas para pegar pósters. ”Descubrí que mucha gente que nos veía desde fuera, pensaba que los organizadores del festival éramos un grupo selecto y que los patrocinadores eran capitalistas que sólo querían generar ganancias. En realidad, los organizadores eramos quien fuera que se sumara y pudiera aportar cualquier cosa para la antes mencionada lista de retos, y los patrocinadores eran empresas pequeñas que querían donar lo que fuera que estuviera en sus pasivos” comenta Natura.

En un par de meses, se dio forma a la primera edición de El Jaque. En mayo del 99, bandas locales y nacionales, Palmeraskanibales (desde Venezuela), y 500 personas asistentes formaron parte de la épica primer edición en el Salón Pacífico. Debido al éxito inesperado, los SHU deciden repetir la hazaña en el año 2000, presentando a bandas nacionales como Nana Pancha, Big Spin e Inspector consiguiendo de nuevo una gran respuesta del público a pesar de las molestias que la policía ocasionó al final del evento.

”Gracias a que a la policía le encanta causar problemas donde no los hay, muchos de los patrocinadores comenzaron a pensar dos veces antes de ayudarnos, por lo que ya no contábamos con su apoyo económico, sin embargo la respuesta de la gente había sido tan positiva, que ahora podíamos confiar un poco más en las entradas”, nos cuenta Natura.

El festival se estaba posicionando de tal forma que gente de fuera se empezó a fijar en la capital de Sinaloa.

“Era una escena muy sólida que venía desde Tijuana, bajaba hasta el D.F. y subía de nuevo hasta Nuevo León y Chihuahua, hicimos muchos buenos amigos gracias a esto, amigos que nos ayudamos mucho en hacer sonar nuestra música en toda la República con medios casi inexistentes” Kiki/ Organizador y músico

Era claro que con lo que El Jaque había conseguido se podía pensar en cosas más grandes, es cuando se atraviesa la posibilidad de traer a la banda argentina 2 Minutos, quienes realizarían un tour por México en 2001. Los SHU aceptaron el reto y en el cartel de su tercera edición se leía el nombre de 2 Minutos junto a una alineación selecta con lo mejor del punk y ska nacional.

 

 

 

 

Festival Jaque al Sistema 3. Culiacán, Sinaloa, 2001. Foto: Mas Ke Ruido

 

“Creo que el amor que se le tiene a este festival en el recuerdo, se debe a que todos pusimos algo de nosotros en él y nos causó un gran orgullo haber creado algo tan significativo a partir de la nada”, nos escribe Natura.

Aquel jueves de junio bandas de la región como Más Ke Ruido, Libertones en su debut, Los Charlestones y Lesshows compartieron escenario con 2 Minutos. Ni la lluvia, ni las patadas que sonaron en la puerta impidieron que el festival se convirtiera en un momento inolvidable para el millar de asistentes provenientes de diferentes estados, un momento de la escena punk rock que a casi veinte años de haber pasado, seguimos recordando.

 

Agradecimiento Especial a: Natura, Kiki, Slim, Fersito y a la banda Mas Ke Ruido por su colaboración para esta nota.

Fotos: Mas Ke Ruido

 

 

 

Sigue a Timbre en Facebook e Instagram y entérate de más historias

 

Tags:

Deja un comentario