Ciudad

Los efectos del micrófono abierto: Martes de Poesía

Foto: Jonatan Azbat Carrillo. Estilismo fotográfico: JF Tellaeche

“Tierra afianzada con sudor y sangre. ‘Puro pa’ delante pariente’ / Porque ahí no duele, porque ahí no pesa. / Acá donde todos somos familia1”… La vez que vi a tres mujeres recitar este poema, entonando canciones y taconeando entre las estrofas, en vísperas de año nuevo, fue cuando me enteré de que existía “Martes de poesía”, un colectivo que busca abrir un espacio para la poesía fusionando textos con el teatro, la danza, la música y el performance.

Tres meses después de aquella presentación, tras bastantes martes consecutivos de ofrecer su evento en el café teatro Cúcara y Mácara, Judith Cárdenas, Ivonne Martín y Thalía Santarrosa -las entonces miembros del colectivo- recitarían este mismo poema en el Festival Verbo, en Ciudad de México, junto a poemas de personas que habían recitado en sus sesiones de micrófono abierto, entre ellos Alfredo Guillén, Julián Rivera y Raúl Durán. “No fuimos individualmente, fuimos como ‘Martes de poesía’ a presentar los textos más emblemáticos que se habían leído en los eventos hasta ese momento”, comenta Ivonne Martín al respecto, pues el programa de sus martes incluye a cinco lectores invitados y micrófono abierto, siempre bajo una temática diferente. Así, sus sesiones han pasado por sensoramas, lecturas de poesía indígena o presentaciones con las que toman el espacio público.

Judith Cárdenas y Thalia Santarrosa en “Música en Las Riberas”, Culiacán

Actualmente, este colectivo independiente está conformado por Ivonne Martín, Judith Cárdenas, Thalía Santa Rosa, Iver Guzmán, Fernanda Cuen y Sorencio Guzmán; sin embargo, nombran a un gran número de personas que las han apoyado desde que el proyecto inició, desde la revista Círculo de Poesía hasta aquellos que asisten cada martes para tocar o recitar algún poema en el open mic, como lo hace aquel hombre a quien, de cariño, llaman “El tío Juan”.

“El tío Juan Carlos es un hombre que se sube a recitar poesía y que le tenemos mucho afecto porque sus poesías son como si estuvieras escuchando una radionovela de tus abuelitos, bien llegadoras, lo que más recordamos de él fue un poema de Lorca”, dice Fernanda Cuen sobre las joyas que han encontrado en las sesiones de micrófono abierto, personas que no siempre están en contacto directo con el mundo de la cultura y las artes, pero que han descubierto en los Martes un lugar dónde compartir sus lecturas.

“Es gente que sale de las penumbras, que no sabíamos que existía y que escriben cosas desbordantes… Se generan vínculos bien bonitos, y se vuelven familia”, mencionan Judith Cárdenas y Thalía Santa Rosa sobre quienes se han sumado al proyecto que inició casi como un capricho, por las ganas de tener un espacio para divertirse con los versos, y que pensaban se mantendría con un bajo perfil, después de todo, “¿quién va a pelar a tres niñas recitando poesía sobre su menstruación o sobre el amor que aún no olvidan?” bromeaban al principio. No obstante, las notaron en el Festival Verbo (Cdmx); en el Festival de las artes Navachiste (Guasave), en la sala de lectura LEA (Cdmx), y en más sitios que reconocen la labor de promoción cultural y autogestión que han realizado a lo largo de un año y que tienen planes de continuar.

“Entre más entendamos un lenguaje universal, el español con todas estas variantes, es mas fácil comunicarse. Se han hecho gremios, enlaces, participación ciudadana involuntaria,  ahí mismo se han conocido músicos con productores, músicos que se han juntado a hacer proyectos diferentes, chavos que se reunieron para hacer un taller de poesía para el mismo colectivo y después se amplió y ahora se juntan en un café los sábados a leer sus poemas” comenta Judith Cárdenas sobre los enlaces que han surgido dentro del espacio que se ha creado y sobre el fin pedagógico con el que se han comprometido.

Martes de poesía toma lugar de 7:00 a 9:00 p.m. en café Teatro Cúcara y Mácara, Culiacán. De vez en cuando cambian su sede, para mantenerte informado, síguelas en su Facebook: Martes de poesía.

1 Forklore, Judith Cárdenas

 

 

Sobre los integrantes del colectivo

Iver Guzmán, actriz y bailarina.

Judith Cárdenas, Promotora de lectura por parte de Salas de Lectura (CONACULTA). Actualmente cursa la licenciatura en Teatro (UAS).

Fernanda Cuen, originaria de Culiacancito, decidió dedicar su vida al arte tras una presentación en foro Tatuas (antes café Otelo). Actualmente cursa la licenciatura en Teatro (UAS).

Ivonne Martín, licenciada en sociología (UAS) con especialidad en Comunicación y Sociología Política por la Universidad de Guadalajara. Actualmente cursa un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Guadalajara.

Thalia Santa Rosa, músico especializada en jazz por la Universidad Veracruzana.

Sorencio Guzmán, actor, enfocado en la dirección.

 

Síguenos en Facebook e Instagram y entérate de más

 

 

 

Tags:

Deja un comentario