Moda

La moda como arte: entrevista con el diseñador Anthony Rivera

Foto: Revista 192

Anthony Rivera es un joven diseñador de Culiacán que comenzó a hacer fotos de sus prendas desde hace aproximadamente tres años sin más ambición que la de representar un estilo. Crecer rodeado de las telas y máquinas con las que trabajaba su mamá lo acercó a la moda y a desarrollar su propia visión sobre ésta, misma que se vio influida por sus estudios de Trabajo Social. Tras aprender a realizar él mismo sus diseños y conocer a las personas con quienes conformaría un equipo para realizar editoriales, Anthony Rivera se ha abierto paso dentro del mundo de la moda nacional, pues ha colaborado con estilistas nacionales como Pol Moreno, Effie Villagómez, Nayeli de Alba, Tino Portillo, entre otros, y sus prendas aparecen en revistas de moda como Marie Claire y Revista 192.

A través de sus prendas, Anthony Rivera busca crear un estilo en las demás personas y romper esquemas. Ha encontrado inspirado en la moda koreana, los diseños de Kim Shui, así como en editoriales de revistas como Barragannnn y Sicky Mag.

En noviembre de 2017, Anthony Rivera fue seleccionado por Sara Galindo para presentar su colección y primera pasarela, ‘Disteria‘, en Diseñando México 32 (DMX32), una plataforma para impulsar el talento emergente, iniciativa de la ex directora de Elle México, Sara Galindo, y de Johann Mergenthaler.

Pasarela en DMX32, sinaloa

Háblame de tu colección ‘Disteria’

Como estudiante de trabajo social, veo la moda desde un punto de vista social. Esta colección está inspirada en la obra ‘Mujer’ de Renate Bertlman, una fotógrafa icónica de los años 70’. Toma como referencia la ironía, provocación, rebeldía de los movimientos sociales de los años 70’, causando una reflexión sobre la necesidad de propuestas arriesgadas que cuestionan el orden de lo ya establecido. Una época creativa, libre que reivindica el papel de la mujer en la sociedad. Es también un poco del feminismo, pero me centro en lo los movimientos sociales: cuando las mujeres comenzaron a unirse e hicieron un cambio. Por eso la transparencia, o las argollas, los vinilos, los vestidos o los tops que parecen delantales, como una ama de casa. Las argollas yo lo represento como unión, fuerza.

Como estudiante de trabajo social, veo la moda desde un punto de vista social. Esta colección está inspirada en la obra ‘Mujer’ de Renate Bertlman, una fotógrafa icónica de los años 70’.

¿Para quién diseñas?

Yo diseño para una persona joven que rompe esquemas, muy atrevida y diferente, por eso mis diseños son algo que tal vez no ves en otro lugar y es lo que me gusta representar. Mi ropa siempre trato de hacerla comercial y al mismo tiempo editorial.

 ¿Dónde te gustaría que utilizaran tus prendas?

Me gusta mucho la vida diaria, siento que se pueden usar en las calles, por ejemplo, yo soy fan de la moda koreana y en las calles visten así. Lo que hago es para todo público, pero siento que mi mercado no está aquí, siempre he pensado en algo más internacional.

“Raíz”, Revista 192

¿Cómo comenzaste a colaborar con estilistas de otros lugares?

Siempre he tenido la iniciativa de hablarle a las personas. Sigo a la estilista Pol Moreno y no sé cómo, ella dio con mi cuenta. Fue cuando hice mis prendas de tul, las primeras prendas con las que hice editoriales como diseñador. Ella me las pidió para una editorial para DNA Mag, me etiquetó y me empezaron a ver otros fotógrafos. Creo que es algo muy importante en el medio, relacionarse te hace salir de aquí y darte cuenta de que hay otras partes donde puedes crecer, actualmente mis prendas ya son parte de revistas como Marie Claire y revista192. Mi última colaboración fue en Revista Fernanda, donde mis piezas están En Portada, con Tessa Ia. También hay otras producciones que se están realizando en La India y Londres que pronto podrán ver.

DNA Mag

Revista Fernanda

Marie Claire

¿Para ti qué es la moda?

Yo veo la moda como arte. Veo la moda como una manera de expresar, de ser tú y poder causar sentimientos a las demás personas ya sea de gusto, de odio, cualquier sentimiento, a final de cuentas eso es el arte, expresar y crear sentimiento. La moda la veo desde un punto de vista social, siempre trato de unir la vida diaria con esa forma de arte, expresión mediante la ropa, algo que te hace único. Crear estilo en las demás personas me gusta mucho.

MX Models

¿Puedes hablarme sobre la editorial Unfold?

Siento que mi estilo es muy colorido, siempre trato de meter color en todas mis editoriales porque siento que ya me define. Es parte de tener un buen equipo que se pone de acuerdo para trabajar, es comunicación de equipo, están Alexa Osuna, Carolina Escoch y mi equipo d maquillaje y peinado. Esta vez junto con Sibeli, armamos el moodboard, la dirección, el concepto, Sibeli se encargó de la dirección artística.

En las editoriales normalmente trabajamos con modelo, maquillaje, peinado, ropa. Entre Alexa Osuna y yo, elegimos poses. Yo me encargo mas de la imagen d la modelo, Alexa se encarga de encuadres a fotógrafo, pose a la modelo y el concepto. Nos gusta tener a alguien de dirección creativa, alguien de estilismo y fotógrafo, porque fluye mucho mejor y se logran resultados de mayor calidad. El styling es como mi pasatiempo, dentro d la moda siempre me he visto como diseñador y no como stylist, eso es para representar mi ropa tal cual como yo quiero que se vea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unfold Foto: Sibeli Velázquez

 

¿Dónde podemos encontrar tus diseños?

Ahora hay pocas prendas en Closet Extension, un lugar donde me abrieron las puertas como diseñador, yo nunca había pensado en cómo vender mis diseños, los hacía por una representación de algo, de moda, algo artístico. Próximamente mis prendas se van a vender en Mexicouture, una tienda que vende diseño mexicano a más de 144 países, y en la tienda online de mi marca, que estará abierta próximamente.

Fotos: cortesía del creativo

 

Sigue a Timbre en Facebook e Instagram y enterate de más

 

Tags:

Deja un comentario