CiudadVisual

Más allá de la imagen en ‘Lo que se ve no se pregunta, ¿y lo que no?’

‘La caja rosa (Baconiana)’ de Jaime Romero

Desde que vimos a Juan Gabriel en los flyers del evento, supimos que “Lo que se ve no se pregunta, ¿y lo que no?” era una expo que no podíamos perdernos. Nos encontramos con reencuadres de la película de Bambi, paisajes con tintes surrealistas e imágenes de mundos arrebatados.

El sábado 17 de marzo, Espacio Anómalo estrenó su primera exposición de pintura del año, con piezas de Daniella Félix Sosa, Francia Aguilar, Carolina Escoch, Eduardo Ramos, Mario Peña Güemes, Emmanuel Salomón, Stuward Kennedy y Jaime Romero.

El trabajo reunido en esta expo resultó una muestra la pintura que se está desarrollando localmente, y sirvió para continuar la reflexión sobre pintura que, acompañados por palabras de Juan Gabriel, iniciaron el año pasado con la expo “Yo no sé de pintura, vine a aprender de ustedes”.

“Queríamos hacer una expo de pintura y no sabíamos cómo abordarlo conceptualmente” comentó Mario Peña Güemes, uno de los administradores del lugar. “Buscamos a personas que tuvieran pinturas ya hechas y empezamos a recolectar, a reflexionar”.

El conjunto de cuadros que obtuvieron al final no parecían representar un aspecto de nuestra realidad, ni hacían referencia a la pintura misma. Tras comparar la pintura con formatos como la foto y el video, y hacerse la pregunta “¿Qué hay más allá de esas imágenes?”, colgar aquellos lienzos juntos en las paredes cobró más sentido.

“La pintura se encierra en sí misma.  En la foto o en el video, lo que está fuera del encuadre es el ‘fuera de campo’. En el video y en la foto sí sabes que hay un fuera de campo, se percibe. Sabes que hay algo afuera. Pero la pintura esta hecha ahí, no está capturando nada, entonces no se percibe que haya algo más, es la pintura y hasta donde llega el bastidor”, Eduardo Ramos, Espacio Anómalo.

Aunque ver un cuadro se acerque más a la familiar experiencia de ver la pantalla de un celular, como mencionó Enrique Medina, apreciar una pintura se trata de hacer una lectura de ésta con las referencias que tenemos.

“¿Qué existe detrás de esa imagen? Toda la significación que hay detrás es probablemente lo que determine lo que esa pieza es. Más o menos era ahí lo que estábamos indagando para hacer la expo” Mario Peña

¿Qué tal si a los animadores de Bambi se les hubiera ocurrido hacer las escenas desde otra perspectiva? En su pieza, Eduardo Ramos propuso diferentes encuadres para las situaciones que vimos en este clásico de Disney.

Por su parte, el artista Emmanuel Salomón presentó Panteón de rancho, un cuadro perteneciente a la serie “Identidad Sinaloense”. En ella se traslucen vivencias de su pueblo natal, Sánchez Celis. “Habla acerca de mis raíces, crecí en un pueblo en el que hay mucho trabajo de campo. Traje esas vivencias de mi niñez y ahora las he plasmado en mi trabajo”, comentó sobre el cuadro. Actualmente, el artista se encuentra trabajando en la serie “Raíces rurales”, la cual tiene una clara influencia surrealista y espera presentar en mayo.

“Era tratar de estudiar, darnos una apertura, un campo de estudio de lo que podría ser la pintura localmente, cómo se está desarrollando, representando… curiosamente todos tenían esa cosa que no era ni mimética ni tautológica, eso fue algo interesante, darnos cuenta de que de alguna manera, localmente, la pintura se está desarrollando a partir de representaciones imaginarias”, comentó Mario Peña sobre lo que encontraron en la muestra.

Gracias a la bandita que vino a la exposición, los queremos un chingo.

A post shared by ESPACIO ANÓMALO (@espacio.anomalo) on

Si te interesa visitar la expo, puedes programar tu visita aquí

Sobre Espacio Anómalo

Espacio Anómalo es un lugar alterno para el arte en la ciudad de Culiacán. Ha organizado exposiciones individuales de artistas como Tlahuac Mata, Brenda Virginia Castro y Cy Rendón. También ha sido sede de eventos dedicados a la música, así como de charlas periódicas sobre literatura y cine. En noviembre de 2017 formaron parte de las Sesiones PacSitac, del Patronato de Arte Contemporáneo. Actualmente es coordinado por los artistas Mario Peña Güemes, Eduardo Ramos y el escritor Enrique Medina.

 

Sigue a Timbre en Facebook e Instagram y entérate de más

 

Tags:

Deja un comentario