Música

Viajes sonoros y escenarios vibrantes: Tecate Location 2018

El pasado 21 de abril la gira de conciertos Tecate Location llegó por cuarta vez consecutiva a la capital sinaloense. En esta ocasión congregó a miles de personas en el Splash Club con el lineup oficial integrado por bandas del rock mexicano como Zoé, Fobia, Camilo Séptimo y Los Máster Plus.

Al entrar al estacionamiento del lugar podías ver la larga fila que se había formado, desde temprano los asistentes se habían alineado cual soldados, listos para presenciar los grandes shows que el cartel anunciaba. Una vez superabas esta fila, el gran arco de acceso te daba la bienvenida y te invitaba a sumergirte en un universo musical, un espacio amplio y el ambiente propio de un festival.

 

La gente comenzaba a explorar los detalles y a congregarse frente al escenario cuando, sin mucho preámbulo, Los Máster Plus irrumpieron en el escenario para sabrosear a través de sus ya distinguidas formas de hacer música. Mezclas de género entre cumbia y rock (“sabrosindie” y “cumbiatronic”, como ellos lo llaman) y su obligatoria bailada caracterizan a este proyecto que desde el 2010 ha captado la atención por sus covers o interpretaciones “ajustadas” de canciones famosas, tanto en inglés como en español. ¿Y sus llamativos vestuarios? “Nos gustó que no sólo fuera música, sino también un concepto redondo que estás viendo en escenarios o en videos, y es totalmente de nuestra creación, yo diseño algunas de las camisas”, comentó El Comanche en rueda de prensas sobre sus prendas de estilo mexicano influenciadas por las tecnobandas de los 90’.

 

Más adelante, llegaría el turno de disfrutar de Camilo VII. Las canciones de estos capitalinos deambulantes oscilan entre el rock pop y la nostalgia, y a pesar de que fue la banda más joven del lineup, bastantes culichis coreaban sus canciones mientras el reverb y los visuales inundaban la pupila y oídos.

En rueda de prensa, nos compartieron la primicia de que actualmente trabajan en su siguiente álbum, Paralelo, un material con distintas texturas que mostrará la siguiente etapa de la banda. “Ha sido muy sorpresivo y de mucha bendición y regalo para nosotros, nunca nos esperamos tocar con nuestras bandas favoritas, por ejemplo, de chavos soñábamos eso”, fueron las palabras Manuel Mendoza, vocalista de Camilo VII, sobre los pasos en su carrera.

 

 

Después de que Camilo VII dejara el escenario decidimos ir a explorar y observar más de cerca el ambiente que se vivía en una de las festividades musicales más esperadas en nuestra ciudad. Distintas figuras en luces de neón decoraban los costados del gran escenario y los puestos de comida desprendían un riquísimo aroma. Mientras rondábamos, pequeños murmullos, que no tardaron mucho en convertirse en intensos gritos y chiflidos, dieron entrada a Fobia.

Leonardo de Lozanne, siempre con un buen mood y agradable actitud comenzó los primeros versos y entonces el vibrar de los miles de asistentes en una presentación que forma parte la primera gira después de un descanso de siete años y en la que buscan conservar los sonidos más idénticos a sus inicios, según lo comentado por Iñaki para los medios.  También mostraron un vinil de edición especial que reúne el material discográfico de la banda durante sus 30 años de carrera.

El show de esta banda icónica del rock mexicano continuó, con cada canción Fobia se acercaba a un clímax que el público veía venir, y después de algunos temas como “Veneno vil”, “Hipnotízame” y “Vivo”, el grupo y el público se unieron en un largo coro que, pese al error técnico que lo propició, fue un momento digno de presenciarse. Tocaron una serie de canciones más, entre ellas “Hoy tengo miedo”, y terminaron para dar paso a lo que sería el acto principal.

 

 

Tecate Location ha traído diferentes actos de nivel internacional, cultivando la escena festivalera que durante los últimos años hemos disfrutado. Esta vez no fue la excepción y pudimos presenciar a una de las bandas que actualmente tienen más peso en nuestro país, Zoé.

La banda presentó un repertorio bastante interesante, con temas importantes para sus inicios. Canciones como “Miel”, “Vía Láctea”, “Nada” y “No me destruyas” despertaron entre la audiencia cierta melancolía y, aunque la expectativa era que presentaran material más nuevo, la agrupación sólo tocó un par de canciones de sus últimos discos, por lo que podemos decir que aquellos fans que siguieron desde el principio a la banda disfrutaron de un lindo regalo nostálgico. León Larregui se portó de lo mejor, hablando constantemente con el público o cambiando la letra de “Poli” para hacer referencia a que “Poli” era de Culiacán, lo cual encendió a los asistentes. Aunque él fue el único integrante de la banda que interactúo con el público, se sentía una conexión bastante palpitante. “¡Paula, queremos Paula!” gritaba la audiencia, a lo que Larregui contestó que no estaba en el setlist, “¿La tocamos?” preguntó. Durante un momento el vocalista y el público cantaron al unísono los primeros versos y el coro de esta canción.

 

Tras hacer bailar y cantar a la audiencia, ya cerca de la una de la madrugada, Zoé se despedía con su superhit “Love”. Al ritmo de una versión mucho más rockera, la banda de Cuernavaca le decía adiós. Desde la distancia, vimos como León Larregui regresaba su libreta a un chico que la había sostenido en primera fila durante todo el evento con la inscripción “¿Me la firmas?”. Supimos que ese era el momento cumbre y que los sueños de algunos de los asistentes se habían cumplido en medio de una noche fresca, una luna semiescondida entre las nubes y los cerros que rodean el escenario que una vez más se volvió testigo de las vibraciones de la música en nuestra ciudad.

Galería: 

Fotos: Yeny Tamez

Sigue a Timbre en Facebook e Instagram y entérate de más

Tags:

Deja un comentario